Aceite, vinagre y sal

Después de todo lo que hice por ella, a pesar de la paciencia que le tengo, la Teresa se enojó conmigo.

Me pidió que le enseñara a hacer una torta sencilla. Entonces, le pasé una receta mía que es super fácil y  prácticamente top-secret . Pero la decarriada esa me cuestionó los ingredientes: que con aceite, vinagre y sal se hacen las ensaladas, no las tortas. Y me trató de víbora rencorosa.

En pos de salvar nuestra amistad, tuve que invitarla  a que la cocinemos juntas en casa. Para que me viera hacerla y la degustara recién salida del microondas.  Sino, capaz que no me creía

Como no podía ser de otra forma, la torta salió riquísima.  Le rendimos honores a la hora del mateCuando llegó mi hermana, mi tía abuela se estaba engullendo la última porción. Y se enojó conmigo porque no le guardé un pedacito.

¡Uff, es difícil quedar bien con todo el mundo!

 


No dejen de probar mi receta este fin de semana. ¡Bon Apetit!

87 pensamientos en “Aceite, vinagre y sal

  1. Ay, Mirta…tú sabes…esas reuniones de evas que parecen guerras silenciosas, en las que todas callan hasta que una, a veces no muy ingenuamente, comienza diciendo, así, como con modestia: pues yo hago un areceta que se prepara en poco tiempo (anzuelo básico) y con muy pocas cosas (remate del anzuelo trampa) y que me hace quedar genial (estrategia de redondeo marquetinero!!!). De repente, la susodicha eva empieza a narrar su existosa receta, creyendo (pobre, se olvidó que eva tiene oedio cerebro de víbora cuando se reune con otras de su género y cerebro de borreguito o gatita si lo hace con adanes!) nadie más sabe cocinar porque las muy pendones de sus “amigas” andan calladas, pero..ay, Mirta, siempre salen respondonas y donde eva dice aceite, sale otra eva y …dale con l amantequilla…que no!!!, margaina!! sale la empollona…que tiene acidos omega 3..
    ay, mirta…a veces se me quitan las ganas de transmitir cultura culinaria y lo que me apetece, como tú dices, es manda a las empollonas cocineras que aguardan en silencio” a …freir tortas (modo español para no decir largárles a paseo!119
    muy buen escrito, mirtita, y …voy a probar tus mirtatortas, sí señora.
    Buen fin de semana, linda!

  2. uhhh soy malísima con las tortas, siempre me quedan ricas pero estéticamente poco apetecibles.

    no te digo que lo voy a intentar porque la repostería me ganó por cansancio pero qué interesante lo del vinagre!!!! no sabía!!! y que compartas tus recetas es lo más! queremos más secretitos!
    beso

      • Lo del aceite lo imaginaba ya que sé de varias recetas que llevan aceite o margarina en lugar de manteca (además de ser más saludable por la ausencia de colesterol). Pero me voy a concentrar en la sal y el vinagre.

        La pizca de sal, me parece absolutamente superflua. Habría que intentar hacerla sin sal porque al lado del sodio que aporta el polvo para hornear, es despreciable.

        Lo del vinagre es interesante y voy a tratar de interpretar su función en la torta.

        El polvo para hornear es, esencialmente, bicarbonato de sodio. Cuando esta sal se calienta a temperatura de horno, se descompone, desprendiendo dióxido de carbono, que es un gas. Ese gas es el que hace que la torta leve y salga esponjosa. Pero en el micro ondas no se alcanzan temperaturas tan altas como en el horno convencional (es un tema que tiene que ver con enlaces covalentes y otras, tanto o más complicadas, así que créanme, no me pidan explicaciones). Entonces es necesario un ayudín para que el bicarbonato desprenda dióxido de carbono. Y para eso nada mejor que un ácido. Se me ocurre que también podría usarse jugo de limón.

          • Soy Licenciado en Química, Orientación Bromatología. También seguí la Orientación Análisis Biológicos, que me habilita a hacer análisis clínicos. Y finalmente el Doctorado, pero es un título meramente académico. No aportó mucho a mi formación. Solamente ejercitarme en la investigación.

            Justamente, mi espíritu científico e investigador me dice que habría que hacer todas las pruebas, a saber:

            a) Hacerla sin sal (insisto que el que actúa como salador o, en este caso, exaltador del sabor dulce, tiene que ser el sodio).

            b) Usar jugo de limón en lugar de vinagre. Habría que sentarse a hacer cuentas para determinar la cantidad. Aunque un plus de ácido le daría un regusto especial al chocolate.

            c) Hacerla al horno sin ponerle ácido (ni vinagre ni jugo de limón).

            ¿Me olvidé de alguna?

          • Pues sí que estudiaste. Entonces, destierro la sal (cuando le ponga bicarbonato; en cuanto a lo de resaltador del sabor dulce decile al científico que me tenga fe). Lo del jugo de limón me gusta. Lo del horno: hacemos dos mezclas iguales en idénticos recipientes de cocción; si no tenemos grupo control, el experimento nos sale medio chapucero. Podríamos probar con jugo de naranja, que también es ácido. Si no le pongo vinagre la torta sale meno alta que sin el ácido pero más que sin el polvo para hornear.

          • Por supuesto que el experimento debe ser hecho con y sin vinagre (o el ácido que elijas). Si no, no sería científico.

            ¿Vos estudiaste algo vinculado? Porque me llama la atención tu espíritu científico y esa explicación de “el vinagre ácido reacciona con el bicarbonato alcalino y se libera dióxido de carbono”

            Estamos haciendo, en última instancia, cocina molecular.

  3. Pregunta de burra cuadrada… nunca supe cocinar en el micro… en qué recipiente se puede poner? (porq con eso de apto para que dicen en la tele no me ubico….). A mí siempre las tortas me han salido de 2 cm d alto, quizás me faltó el polvo para hornear…. detallle, jeje. Besos mirti.

  4. Um.. no es por llevarte la contra pero no me gustan las tortas con aceite y menos si está hecha en microondas.
    No sé, en todo caso mandame un pedacito y después te cuento, je je

    Saludos y gracias por la receta, prometo practicarla (se puede hacer en horno convencional no?)

  5. me gusto tu receta,y como me molesta la gente que no cree hasta que lo ve.en mi casa no tengo microondas,y jamas hicimos una torta en el horno,nuestro secreto la infalible olla essen,para usarla de reemplazo cocino a fuego corona y pruebo con el cuchillo para saber cuando esta?

  6. IMPOSIBLE quedar bien con todos, ya lo intenté! jeje
    Y que risa con la entrada anterior, no la habia ledio, que yegua la Seniora.
    Probaré la torta esa, aunque para ser sincera soy un poco esquéptica, como la Seniora con eso de.. aceite, vinagre y sal para la torta!!
    Un saludoooy gracias por la receta

  7. Mirti, jamás se me hubiera ocurrido pensar que una torta llevaba vinagre, aceite y sal y que era comible obviamente. Te juro que un día cuando me inspire, pruebo de hacer la receta. Sos una ídola!!! En casa veo como es eso de votarte porque desde la office no me deja 😦 Besotes!!! Y Buen fin de semana!!!

  8. Yo no conozco a Teresa, pero se le volaron los patos ¿cómo va a desconfiar de una ama de casa profesional?
    Si me llega a salir esa torta mágica, mínimo voy a tener que inventar un post en tu honor =)

  9. Teresa cree que alguna vez me voy a vengar por lo de Doña Juanita. La Tere me dijo que la viejita había muerto, pero no. Me la encontré a la Juanita en la calle y la que casi se mure fui yo. Te va a salir siempre que no exageres con la sal y el vinagre. En repostería se usa la sal para exaltar el sabor dulce. Me explicó Mario que cuando usamos polvo de hornear no es necesario agregarla.

  10. Por Dios!!!
    He de acatar mi castigo…..
    Esta tarde sale receta nueva, ya te contare!!!
    Hace unos dias hice una receta que me dio una amiga, torta de manzana tambien con aceite y quedo fenomenal!!!
    Ademas, al visitarte aprendi un monton con los comentarios, ja ja ja esto ya es lujo.
    Un beso.

  11. Holanda !
    claroooo el vinagre cumple una funcion mas de voolumne al evaporarse, debe ser riqusima la receta y si el antagonismo con ciertas personas nos hace destacarnos mas ( o capaz nos hace activar nuestra propia conciencia para sobresalirnos mas 😀 ) !
    me gusto la receta, la probare !

  12. Necesitaría yo mas que la receta, necesito un video de cómo hacerla, se me quema el arroz y no me cuaja la gelatina.

    Soy un desastre en la cocina.

    Besos

    mydirtybussiness.blogspot.com

contame tu chisme

