Tócala otra vez, Mirta

Todos se sorprendieron cuando me senté al piano que está en el living de la Patrona y toqué “Para Elisa”.No es para menos, ¡lo bien que me salió!

Me enseño La Finadita,  mi patrona más querida.  Una dulce anciana  que había sido concertista de piano.  Yo me ocupaba de  los quehaceres hogareños y le hacía compañía. La señora quería que yo me dedicara casi por completo a ella. Me pedía que le leyera a Borges,  a Cortazar, a Bioy Casares ; escuchábamos música, y me daba lecciones de piano.  En las tardes soleadas, paseábamos.

Muchas veces se aparecía La Hija, sin previo aviso, y ponía el grito en el cielo porque se encontraba con la cama deshecha, los platos sucios y una pila de ropa sin planchar. Cuando (¡por fin!) se marchaba, La Finadita me decía –No le hagas caso, es frígida la pobre–  y nos reíamos como locas.

Resultado de la Trivia de ayer:

El café de filtro YA USADO (aunque debo confesar que nunca intenté enraizar un gajito en las otras dos opciones). En Starbucks regalan bolsas con el café (insisto, usado) para que lo mezcles con la tierra de las plantas. Yo lo usé como sustrato para enraizar gajitos y me funcionó más que bien.  Los gajitos los voy cortando por la calle con la tijerita que siempre llevo en mi bolso.

Esta entrada fue publicada en Trabajo y etiquetada , , , , , por María Mirta Lepetisa (Trapitos al Sol). Guarda enlace permanente.

Acerca de María Mirta Lepetisa (Trapitos al Sol)

Trapitos al Sol. Indiscreciones de una empleada doméstica. Escribo el blog https://lodemirta.wordpress.com Yo soy María Mirta Lepetisa. Soy de Porahiporá, un pequeño pueblo de Misiones, Argentina. Tengo 40 años y soy soltera. Vivo con mi tía abuela. Tengo una hermanita, a la que prácticamente crié yo, que está por recibirse de médica. Estoy de novia con El Entrerriano, pero no tengo ganas de casarme. Trabajo en casas de Familia. Pocas veces trabajé para señores. La mayoría de las veces tuve patronas. Y he aprendido que es casi imposible entablar con ellas relaciones laborales que no sean jodidas

64 pensamientos en “Tócala otra vez, Mirta

  1. buenísimos los dos datos, el café y dónde lo podemos conseguir….gratis!
    una divina tu jefecita, un placer trabajar así, no? las frígidas son insporotables…pero las entiendo, pobres!

  2. Realmente me sorprendés día a día. No es fácil encontrar servicio doméstico con ese nivel cultural. Y lo que te voy a decir no es chiste: en breve voy a precisar alguien porque quien tengo ahora me ha metido la mano en la lata.

    Respecto de la trivia de ayer, veo que esta vez acerté. Por lo que decís, no es que promueva el crecimiento de la raíz sino que el café le da una estructura más esponjosa a la tierra permitiendo que las raíces no encuentren un sustrato muy duro al querer desarrollarse.

    Ahora te doy un consejo yo. Antes de poner un gajo en tierra, se lo suele poner en agua. En este caso conviene sumergir la ramita que uno cortó y, bajo el nivel del agua, volver a hacerle un corte. Porque si la sumergís tal cual la traés, pueden quedar burbujas de aire en la punta y eso bloquear el acceso del agua al tallo. Esto me lo enseñó el Ing. Ichiro Mizuno, prestigioso agrónomo japonés ya fallecido, que llegó a ser decano de la Facultad de Agronomía.

  3. esas son las mejores patronas,las q no te enrostran lo que saben sino que te lo enseñan.probare con el cafe usado,pero despues del agua.beso mirti! ah pasate por casa q deje fotos de las tortas que me cocino mama en su cocina blanca,datito la de chocolate la cocino al horno en una lata de dulce de batata.http://quepretendeustdemi.blogspot.com

  4. Respecto de las otras dos opciones:

    El jabón en polvo común es demasiado alcalino como para ser bueno para las plantas. Inmoviliza muchos nutrientes. Por ahí el de ropa negra…

    La polenta seca, sin cocinar, se iría hinchando con la humedad de la tierra y sería comido por los microorganismos. Así quedaría también una estructura esponjosa. Habría que probar.

  5. Para serte franco, no sé. Pero el hecho de que sean meno agresivo para la ropa negra, me hace suponer que, por lo menos, debe ser neutro. Tarea para el hogar: me llevo el papel de pH a casa y se lo mido. Mañana te contesto.

  6. Ahi está!!! este es el Dr. Mario … siempre dispuesto a rescatarnos de las trevas!!! jejeje

    El jabón no ha de andar ya que se diluye en la H2O y adios sustrato…

    Me acordé que mi vieja hervia las hornallas en agua y vinagre… no le resultava creo yo, todavia las bombillas de mate volvian a brillar.

    Saludos amigos/as!

  7. El jabón no mejorará la estructura de la tierra, pero tiene secuestrantes que pueden vehiculizar mejor algunos nutrientes. Por ese lado puede llegar a funcionar si el pH es el adecuado.. Habría que agregarlo ligeramente humedecido para que no le “chupe” la humedad a la tierra.

    No creo que haya diferencia de capacidad espumante entre el jabón común y el de ropa negra. La parte “detergente” debe ser la misma. La diferencia debe estar en la carga (los inertes).

  8. Ay pero que placer trabajar para La finadita me imagino.
    Que lindo es el piano, cuando era chica estudié, duré muy poco, era algo rebelde y bueno, dejé, hoy me arrepiento muchísimo, hasta pensé retomar.
    El datito del café se lo voy a pasar a mamá seguramente le interese 🙂

  9. Asi da gusto tener una patrona… o una jefa, o una madre!!! sabe poner en perspectiva lo importante .. me mata de risa que una madre diga eso de su hija! hija envidiosa no sabe vivir!!!

    voy a probar lo del café, en starbucks te lo dan asi nomas? lo pedis y ya???

    beso

  10. María Mirta: es Ud. más fellinesca de lo que yo pensaba!
    Dudaría sobremanera del regalito de Starbucks.. no sea cosa que sea material que no saben cómo sacárselo de encima y la gente termina “plantándolo” en sus macetas y jardines :))

  11. Tu vida es como la pelicula del Federico: “Dolce” – sos maestra en sacarle lo bueno a las malas experiencias… no te endulza la vida a vos?!

  12. Ahura si… vei la plantita… buscava nel muro errado…

    Si un dia hablares sobre radio, te voy a contar sobre cuanto he escuchado la “Difusora Misiones” – chamamecero yo!!!

    Bueno, Leo se va al laburo (un sol de rayar sandias acá)… hasta la noche!

  13. Pucha!!! No acerté otra vez,se e que mi sentido común no funca… :S

    P.D.:Con respecto a la anécdota de la viejita,podría haberle dicho a la neurasténica de la hija que te ocupaba el tiempo haciendo que le leas y la saques a ventilar,no??

    BESOS SOLEADOS 😉

  14. Lo que no entendía la hija es que la señora mas que alguien que le limpie la casa necesitaba compañía. Seguro que iba para quejarse y no para estar un poco con ella :-/

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  15. Antes de “Difusora Misiones” y de las radios FM yo escuchaba noches adentro a la “LR1 – El Mundo” en Amplitud Modulada. Miren que viejo soy!

    Ademas del chamamé que te remete a la niñez en Porahiporá (ja!) me gustan todos los generos criollos y yo hablé de tango antes… Soy un Discepoliano!

contame tu chisme

